top of page

Tren solar

Esta idea se basa en la utilización de una placa solar fotovoltaica complementada, con condensadores de alta capacidad y baterías. La idea es que estos nuevos elementos se incorporen en la propia estructura de la placa, aumentando el grosor en no más de de unos pocos mm. Esta placa solar se colocaría entre los raíles de las vías de forma lineal, con un sistema lineal de contacto a los motores del tren, de forma que los motores se alimenten de la descarga, por tramos, de los condensadores de la placa. 

Las placas pueden colocarse entre los raíles de la línea, también hay que colocar la línea de contacto para el tren. Esta sería la disposición más barata, pero las placas pueden colocarse en otra disposición, por ejemplo en estructuras altas y el contacto por catenaria, como en lor trenes eléctricos normales.

La placa solar debe tener prioridad en cargar el condensador, que es el que va a proporcionar la descarga de energía al paso del tren. Una vez cargado, la energía de la placa, carga la batería. La carga del condensador, puede producirse en minutos, mientras que la carga completa de la batería requiere horas. Tras el paso de un tren, el condensador queda completamente descargado, e inicia de nuevo el proceso de carga.

La célula solar básica, estaría formada por tres capas, la propia célula, un condensador electrolítico o bien un supercapacitor, y finalmente una batería. También cada célula o grupo de células llevaría su circuito electrónico de control de carga y descarga. La potencia acumulada/km depende del grosor de los elementos y la anchura de la placa.

Durante la noche, la placa solar está inactiva, pero el condensador y la batería pueden estar cargados. Tras el paso de un tren el condensador se descarga, pero la batería si ha acumulado suficiente carga, puede recargar el condensador, incluso varias veces hasta su descarga completa.

 

bottom of page