Mejora de Generadores de Ozono para aplicaciones fitosanitarias
La aplicación de agua ozonizada para aplicaciones fitosanitarias requiere una alta concentración de Ozono en el agua, sobre todo para aplicaciones Herbicidas e Insecticidas. Con los equipos actuales es difícil sobrepasar las 20 ppm, a pesar de que la concentración de saturación de ozono en agua está por encima de las 400 ppm. Para alcanzar estos niveles tenemos algunas claves para el diseño.
Los rayos UV forman moléculas de Ozono a partir del oxígeno disuelto en el agua. Si conseguimos eliminar gran parte del nitrógeno y saturar el agua con oxígeno, antes de pasar por el generador UV, aumentaremos la concentración final de Ozono en el agua.
Esta idea de un equipo de la Universidad de Belgrado, satura el agua de oxígeno y sustituye el generador UV por un sistema dieléctrico que hace pasar el agua saturada por un campo eléctrico muy intenso, transformando parte del Oxígeno en Ozono.
Sistema PSA, ya utilizado, permite separar mezclas de gases en función de su absorción y desabsorción, por las variaciones de presión. Permite concentrar el flujo de Ozono hasta el 20%, con lo cual superaríamos las 60 ppm en agua.
Otra forma de sobresaturar el agua con oxígeno, antes de pasar por los UV, es una célula electrolítica. Con ello se generaría una saturación de hidrógeno y oxígeno en el agua. Tomaríamos el agua del electrodo del oxígeno para pasarla por los UV.
En este esquema utilizamos nitrógeno líquido, para condensar y separar el Ozono del Oxígeno, procedentes de un generador de ozono comercial. La pureza del ozono obtenido permite alcanzar una alta concentración en el agua.
Los filtros de Zeolitas son capaces de absorber gases en diferentes medidas, si encontramos una zeolita con capacidad de diferenciar el Oxígeno del Ozono, podría utilizarse para aumentar la concentración de Ozono en el agua.