Inyección de agua en motores de explosión
Esta idea pretende aumentar el rendimiento de los motores de explosión, colocando un doble sistema adicional de inyección de agua en los cilindros, de forma que el motor se enfríe desde su núcleo interior. De esta forma se eliminaría todo el sistema de refrigeración que sería sustituido por el conjunto de inyección de agua. El sistema requiere una monitorización constante de la temperatura del cilindro y del bloque del motor. Cuando la T alcance un punto crítico, el sistema inicia inyecciones intercaladas de agua, que aparte de proporcionar E por la vaporización y expansión, enfrían el cilindro. Una vez alcanzada la T inferior, cesan las inyecciones de agua hasta que se alcance de nuevo la T superior.
El 60 % de la energía del combustible, es disipada en forma de calor a la atmósfera. Parte de este calor se utilizaría para elevar la temperatura del agua, en un circuito presurizado y posteriormente se inyectaría en el cilindro. La vaporización del agua y la expansión del vapor en el interior del cilindro, disminuirían la temperatura del bloque y producirá un trabajo que de otra forma se perdería en forma de calor.
Podemos recuperar al menos la mitad de la E perdida por el escape y casi la totalidad de las pérdidas por refrigeración y radiación. Esta E serviría para sobrecalentar el agua-vapor para su inyección en el motor. El poder refrigerante se obtendría de la expansión del vapor de agua en el cilindro.
Esquema del sistema de refrigeración mediante inyección de agua en los cilindros.
El agua en un circuito presurizado, pasaría a través del bloque del motor para calentarse en una primera etapa. En una segunda etapa se sobrecalentaría en un intercambiador, con los gases de escape. Un controlador de inyección comandaría, en función de la T del cilindro, la inyección de combustible o la inyección de agua-vapor.
De los gases de escape se recuperaría, por condensación, parte del agua para volver a ser reutilizada.
Con este sistema podría incrementarse el rendimiento de los motores de explosión en un 35 %