Agua Ozonizada, Aplicaciones Fitosanitarias
El ozono es un potente biocida con un gran poder oxidante usado ampliamente en numerosos campos. La imposibilidad de almacenar este gas, debido a su rápida descomposición en oxígeno molecular, hace que en todas las aplicaciones sea necesaria la presencia de un equipo generador de ozono, a partir del oxígeno atmosférico, o bien a partir de una fuente de oxígeno. En esta propuesta, se estudian los efectos de las disoluciones de agua ozonizada, sobre Hongos, Insectos, Plantas y como desinfectante de suelos. La rápida descomposición del ozono en oxígeno molecular y la ausencia de residuos a los pocos minutos de su aplicación lo convierten en una alternativa de cara a reducir el nivel de productos químicos de la agricultura.
Esquema básico de la generación de Ozono. El Oxígeno molecular sufre un aporte de energía a través de un fuerte campo eléctrico que lo disocia en Oxígeno atómico que rápidamente se une a un Oxígeno molecular, formando una molécula de Oxígeno con 3 átomos, eso es el Ozono.
Si tenemos una alta concentración de Ozono en agua, también tiene acción como herbicida de contacto. En la imagen se aprecian las quemaduras sobre plantas de cardo en cotiledones
El Ozono es un potente desinfectante, pero para aplicaciones fitosanitarias se requiere una alta concentración en agua. Tiene un gran control antigerminativo de esporas. En la imagen, pulverización de agua ozonizada, a la izquierda, frente al testigo, sobre cultivo de penicilium
Desinfección de suelos
En la desinfección de suelos agrícolas, el ozono se comporta al mismo nivel que los desinfectantes químicos.
Prototipo para aplicación de agua ozonizada, desarrollado en el Centro Tecnológico ITAGRA de Palencia, sobre un pulverizador de la empresa FITOSA de Murcia. El generador de ozono es alimentado por un convertidor a través de la batería del tractor. El equipo puede trabajar con aire atmosférico, pero para alcanzar altas concentraciones, es preferible trabajar con Oxígeno puro. La bombona de Oxígeno puede sustituirse por un filtro concentrador de oxígeno como los utilizados en medicina, que nos daría una concentración de oxígeno por encima del 95%, En ese caso el equipo sería completamente autónomo y solo requeriría echar agua para el tratamiento fitosanitario. La calidad del agua es importante, la concentración se alcanza antes con agua desionizada y libre de materia orgánica. El ozono se difunde en el agua del tanque por un sistema de venturi. Una vez que se alcanza la concentración necesaria de ozono en el agua, se inicia el tratamiento.