Motores Hidráulicos de Ruedas libres
Este motor se basa en un mecanismo de ruedas libres, para transformar el movimiento alternativo en circular continuo, sin necesidad de bielas ni cigüeñal. Este mecanismo aporta soluciones mecánicas originales para los motores hidráulicos.
Actualmente existen una amplia gama de sistemas para motores hidráulicos, muchos de ellos con sofisticados mecanismos de pistones axiales, con excéntricas, o planos inclinados. El sistema de balancín con ruedas libres simplificaría bastante el número de piezas de estos motores, haciéndolos más compactos y fiables.
La base para un motor hidráulico de pistón balancín, serían los actuadores hidráulicos, como el de la figura. Pueden transmitir pares de giro alternativos muy elevados, el mecanismo de ruedas libres convertiría el actuador en un motor hidráulico de giro continuo.
Ejemplo para un motor hidráulico con un desplazamiento: 290 cc/ciclo (145cc/rev) Ruedas libres de 30 x 62 x 16 mm y salida eje con movimiento circular continuo de 30 mm. Las ruedas libres engranan entre ellas girando ya de forma continua.
En rojo el circuito de alta presión, gobernado por una válvula de doble vía y sensores de fin de carrera. El par transmitido es constante durante toda la carrera, mientras se mantenga la presión del fluido. El par se transmite con bajo rozamiento y alto rendimiento
Ejemplo para un motor hidráulico con dos cilindros de doble efecto sincronizados. En el eje central, con movimiento alternativo, se colocan las dos ruedas libres, que engranan mediante unos engranajes cónicos en el piñón de salida proporcionando un movimiento circular continuo al eje de 30 mm