Motor de Pistón Balancín
Este motor de explosión interna, se basa en un mecanismo de ruedas libres, para transformar el movimiento alternativo en circular continuo, sin necesidad de bielas ni cigüeñal. Este mecanismo proporciona unas increibles ventajas:
1. Reducción del bloque del motor en más de un 50% para idéntica cilindrada, ya que se comparten las cámaras de combustión dos a dos.
2. Reducción del número de piezas con movimiento alternativo. Los 4 pistones, 4 bielas y el cigüeñal de un motor de 4 cilindros, son sustituidos por una única pieza, el pistón-balancín y un único eje.
3. El cigüeñal es sustituido por uno o dos ejes sin contrapesos, donde engranan las ruedas libres. Estos ejes son mucho menos pesados y más fáciles de fabricar.
4. Se elimina el rozamiento sobre las paredes del pistón, ya que la carrera es semicircular, el pistón bascula sobre un eje, no roza las paredes del cilindro, aumentando el rendimiento.
5. Las ruedas libres, son mecanismos fiables, compactos y duraderos, capaces de transmitir pares muy elevados, y además tienen muy poco rozamiento tanto en el giro como en el contragiro.
Motor Pistón-Balancín de 4 tiempos
Esquema de un motor de pistón-balancín de 4 cámaras y 4 tiempos. En cada cámara se produce el ciclo de Admisión, Compresión, Explosión y escape. Cualquiera de los 2 ejes centrales, gira de forma continua en un único sentido. En el esquema no aparecen los colectores de admisión y escapa, ni otros detalles, para simplificar el dibujo.
Este mecanismo puede utilizarse también para motores de todo tipo, siempre que proporciones un aumento de presión, por ejemplo, motores de aire comprimido, de vapor de agua, hidráulicos, Stirling, etc...
Motor Pistón-Balancín de 2 tiempos
Esquema de un motor de pistón-balancín de 2 tiempos y 4 cámaras.
La admisión y el escape, se produce a través de las troneras indicadas, sin necesidad de válvulas. Estos motores no tienen punto máximo superior ni inferior, por lo que la relación de compresión viene dada por el momento de encendido. La regulación electrónica es imprescindible.
El motor de puede modular y aumentar la potencia aprovechando el mismo eje. En la imagen con las dimensiones indicadas, tenemos un motor equivalente a uno de 16 cilindros y 18 000 cc. La potencia total podría superar los 500 KW, para un peso del motor de 150 kg.
Esto hace que pudiera competir perfectamente con los motores de turbina en aplicaciones aeronáuticas.